La historia de la guitarra comienza hace miles de años, se dice que en la época antigua, pero desde sus orígenes ha pasado por múltiples evoluciones hasta llegar a la forma que tiene actualmente; este es un instrumento musical de cuerdas que se ha extendido por todo el mundo.
El origen de la guitarra no está muy claro, pues algunos estudiosos dicen que el instrumento que antecedió a la guitarra llego a España en el Siglo VIII durante la invasión de los árabes, otros dicen que sus orígenes pertenecen a la época de los griegos, quien diseñaron un instrumento con algunas similitudes de la guitarra actual, los bordes eran rectos y tenían cuatro cuerdas, pero en fin, no hay una historia en particular de la guitarra.
Tabla de contenidos
Historia de la guitarra
La guitarra procede del instrumento clásico llamado lira que era utilizada en la antigüedad clásica, y es probable que fuese inventada por los hititas alrededor de 1500 a.C. y que los poetas griegos la usaran para acompañar sus versos. En algunas ocasiones para tocarla utilizaban púas, al igual como se hace con las guitarras.
Para los alrededores de 3400 años atrás, en Asia menor y Oriente Medio aparecieron los primeros indicios de un instrumento parecido a la guitarra. Después, en el año 1000 a. C en Siria nace la kettarah que era un instrumento musical con cuerda, formado por una caja de madera con forma ovalada, pero no tenía mástil.
En la India este instrumento fue llamado sitar y es de esta palabra que procede el término guitarra. Para el siglo XIII se presenta la primera versión de la guitarra, la cual traía tres pares de cuerdas y una adicional, que era la encargada de proporcionar sonidos un poco más agudos.
Para el siglo XIV unos músicos medievales de origen francés como Eustache Deschamps y Guillaume de Machaut, hacían obras musicales donde empelaban el término guiterna que al traducirlo era guitarra.
En el siglo XVI especialmente en España, se hace un gran número de composiciones y obras para guitarra. Aquí fue cuando este instrumento comenzó a hacerse popular y muy usado por los músicos como acompañamiento de otros instrumentos.
Para esta época de la historia los árabes le añadieron el mástil y le llamaron al’ud, que significa “la madera”, y luego los españoles convirtieron en laúd, también, se desarrolla la técnica de rasgueo de la guitarra y se endereza el mástil quebrado del laúd para dar paso a la vihuela.
En esta época la guitarra no participaba en conciertos de música clásica por no ser adecuada para ese género musical, a diferencia de la vihuela, que era tocada en todo el imperio español, en capillas, tabernas y ambientes cortesanos.
A comienzos del siglo XVIII, Jacob Otto le hace una importante modificación al modelo de guitarra que existía para ese momento y le agrega una cuerda más. Por esta razón, este instrumento tiene seis cuerdas, además, existe un cambio en la afinación moderna y en la forma de tocarla, al igual que se le hicieron cambios en la estructura que la convirtieron en la guitarra clásica.
En el año 1850 fue creada la primera guitarra española por el español Antonio de Torres Jurado; su diseño parte de la modificación de la mandolina creada por 1779 por Gaetano Vinaccia. El instrumento creado por Jurado sirvió de base para crear la guitarra moderna como es conocida actualmente.
En el siglo XIX la guitarra se adaptada para la técnica de punteado y rasgueado, pasando a ser un instrumento de concierto, también llega a Estados Unidos donde le realizan cambios en la estructura y surge la guitarra flamenca.
Al llegar el siglo XX pasa a ser uno de los instrumentos más importantes y más usado en todo el mundo. Esto gracias a que se adapta a cualquier tipo de ambiente y por ser muy fácil de usar.
En esta parte de la historia de la guitarra aparece la guitarra eléctrica gracias a los avances tecnológicos y fue creada por el estadounidense Leo Fender; se convirtió en el protagonista del jazz, el rock and roll, el blues, el funk, el punk, el pop y el metal.
La guitarra a través de los años ha sufrido variaciones en su forma, a parte del cambio del número de cuerdas. Esta se ha ido adaptando a las necesidades del intérprete hasta llegar a su forma actual.
El instrumento se ha fabricado prácticamente en su totalidad en madera. En la actualidad se utilizan diferentes tipos de madera, entre ellas está la caoba, el palisandro de la India, el abeto, el cedro de Canadá, el ciprés, el ébano y el pino.
La guitarra española
La guitarra española, guitarra clásica o guitarra criolla, como se le conoce en algunos países de América Latina, tiene un origen muy antiguo que comienza a tener importancia a partir del renacimiento. Este instrumento musical pertenece a la familia de los cordófonos.
Para la época del renacimiento se desarrolla el repertorio contrapuntístico de los instrumentos de cuerda pulsada; en España y América se usaba la vihuela y en el resto de Europa el laúd. Estos serían de acuerdo con la historia los orígenes de la guitarra clásica.
En el siglo XIV aparece el prototipo de lo que es la guitarra española actualmente; el instrumento era utilizado en España por el pueblo, con la finalidad de acompañar bailes populares y canciones. Para este momento, la vihuela se convirtió en el instrumento de cuerda favorito de los músicos cortesanos.
El auge de la guitarra española se presenta durante el siglo XV, cuando empiezan a imprimir los primeros libros de música para vihuela muy popular para esa época. Este instrumento se ha tocado en muchas situaciones, como en los reinos cristianos de Europa y de España.
En este siglo existía un instrumento que se le conocía como guitarra y tenía cuatro pares de cuerdas, la forma era redondeada y la caja tenía forma abombada, muy parecida a la vihuela.
En los reinos musulmanes de España se usaba la guitarra morisca o guitarra, que tenía tres pares de cuerdas y puede ser consideradas como la precursora directa de la guitarra española.
Para el siglo XVI de la historia de la guitarra se incorporó una quinta cuerda. Este hecho ha sido atribuido al poeta andaluz Vicente Espinel, por ser un estudioso y un aficionado de este instrumento. Durante este siglo estuvieron presentes las guitarras de cuatro y cinco órdenes.
La guitarra de cinco órdenes se instauró como modelo en toda Europa por la obra “Guitarra española de cinco órdenes”, del el catalán Joan Carles Amat publicada en 1596, esta obra enseña el tañer y templar rasgado.
Durante todo el siglo XVI fue intenso el apogeo de la vihuela en la música instrumental española, pero a finales de este siglo, la vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra, época en que la cultura renacentista le da paso al Barroco.
En el siglo XVII la guitarra española se convierte en el instrumento más usado en los diferentes círculos musicales de casi toda Europa y es a partir de este momento que comienza a fortalecerse el uso de la guitarra.
En el siglo XVIII se le hace una serie de cambios físicos a la guitarra española, los cuales sirven para mejorar sus condiciones sonoras y técnicas, adquiriendo muchas de las características básicas que tiene la guitarra actualmente.
Es en esta época de la historia de la guitarra cuando se le agrega la sexta cuerda, sustituyendo las órdenes dobles por simples; el tamaño del instrumento aumenta mientras se reduce las escotaduras de la caja. Se coloca el clavijero metálico y los trastes se extienden hasta la boca de la guitarra. Todos estos cambios se hicieron de forma progresiva durante este siglo y principios del siglo XIX, y fue a finales de este siglo que se comenzó a utilizar la guitarra española en la música de cámara.
La guitarra española, como se conoce actualmente comenzó a fabricarse en el año 1874 en Sevilla, en el taller de Antonio de Torres que las fabricaba siguiendo las normativas establecidas para este instrumento.
La guitarra flamenca
Los expertos en guitarra han determinado que la historia de la guitarra flamenca comienza en el siglo XIX, momento en que se introdujo el cante, el cual hasta ese momento había desechado de cualquier tipo de acompañamiento musical, pero el crecimiento definitivo de la guitarra flamenca fue en el siglo XX que se fusiona con el cante flamenco de una forma innovadora. Desde ese momento su uso ha ido creciendo innovando al cante flamenco hasta llegar al que conocemos actualmente.
Con la inclusión de la guitarra flamenca a este arte, se estructuró y reguló el esquema del cante flamenco, creando entradas y salidas; a ganar y ordenar nuevas melodías.
Historia de la guitarra eléctrica
La historia de la guitarra eléctrica comienza a mediados del siglo XX en Estados Unidos, cuando en 1920, el estadounidense Lloyd Loar crea el primer micrófono adaptado a la guitarra y en año 1935, el fabricante de guitarra, americano, llamado Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica.
La guitarra eléctrica es creada por la necesidad de las bandas de jazz de Estados Unidos en la década de 1920, debido a que las guitarras acústicas emitían poco sonido, lo que hacía que el instrumento no tuviese ninguna importancia, solo funcionaba como acompañamiento.
Para finales de los años 20, John Dopyera junto con Beauchamp elaboran una guitarra con el cuerpo metálico y en su interior le colocaron un discos de aluminio que producía un sonido cinco veces mayor a la normal. Le aplicaron la técnica “slide guitar”, la cual consiste en deslizar un tubo de metal o vidrio por las cuerdas con la finalidad de conseguir un sonidos lloroso, como el que tiene el country, el blues y la música de Hawai.
La primera guitarra eléctrica con pocas piezas, sólida y desmontable fue diseñada por Leo Fender, con la finalidad de que los músicos no se le presentaran ningún problema cuando debían cambiar las piezas del instrumento rotas o gastadas por tanto uso.
En el año 1922 fue creada la primera guitarra amplificada de la marca Gibson modelo L-5; esta no era una guitarra eléctrica, pero traía acoplados a la caja dos micrófonos y botones para controlar el volumen.
Para el año 1931 se comienza a comercializar por la compañía Electro String Company las primeras guitarras eléctricas, que se le conoció como “sartenes”, y fueron construidas en aluminio y acero fundido.
Desde este momento, el objetivo era tratar de que la guitarra no vibrase cuando el volumen del amplificador estuviese demasiado alto, porque creaba un ruido muy molesto que es conocido como feedback. Unas de las primeras guitarras eléctricas fue diseñada por Les Paul, y tiempo después Paul Bigsby realizó otro diseño los cuales se han mantenido en algunos modelos actuales, pero en si, la primera guitarra eléctrica en salir al mercado fue en el año 1950, diseñada por Leo Fender, llamada La Fender Broadcaster, logrando un gran éxito con las ventas. Fue tanto lo que gustó, que para el año 1954 salió a la venta un segundo modelo, llamada la Fender Stratocaster, que es una de las más famosas de la historia de la guitarra electrica.
La creación de la guitarra eléctrica origino nuevos estilos musicales como son el Heavy Metal y el Rock, además de ser adoptada rápidamente por los grupos de Blues y Jazz, lo que ha hecho que se convierta en el símbolo de estas nuevas corrientes musicales.
En el año 1990 apareció la fábrica Line 6 y creó la línea de guitarras Variax, la cual a través de un micrófono piezoeléctrico colocado en el puente, se comunica con un sistema modelador que tiene los diferentes sonidos de las mejores guitarras eléctricas y acústicas y a través de un cable de red, puede editarse los sonidos y las afinaciones en un computador.
Este tipo de guitarra tiene una apariencia a la de cualquier guitarra eléctrica, solo se diferencia en que no tiene una micrófono a la vista. En el año 2007, la marca Gibson saca al mercado una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar, la cual se afina mediante un complicado sistema electrónico, sin necesidad de que el guitarrista intervenga.
La guitarra eléctrica desde que fue creada hasta la actualidad, se ha convertido en un instrumento muy importante para la música popular y su imagen es utilizada hasta en campañas publicitarias.
Déjanos un comentario y dinos que opinas sobre este artículo. Lo tendremos en cuenta para futuras revisiones del mismo. Gracias!!